Jazz calchaquí en concierto: Daniel Tinte inaugura nuevo Quinteto en Sáenz Peña, Chaco

Jazz calchaquí en concierto: Daniel Tinte inaugura nuevo Quinteto en Sáenz Peña, Chaco

El evento tendrá lugar en la Casa de Cultura de la Municipalidad de Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco el próximo viernes 15 de septiembre. El gran pianista salteño Daniel Tinte reúne un nuevo Quinteto para presentar su espectáculo de Jazz Calchaquí. Además de Tinte en el piano, el quinteto está formado por Rodrigo Domínguez en saxo, Jerónimo Carmona en contrabajo, Sergio Verdinelli en batería y Richard Nant en trompeta. Un espectáculo de lujo que suma riquezas al jazz federal club.

En la década de los años veinte una crisis agraria en los Estados Unidos hizo que el algodón se convirtiera en una de las materias primas mejor cotizadas del mundo y con ello cambió el destino del norte de nuestro país. El gobierno norteamericano buscó nuevos centros de producción y así comenzó la época dorada de la llanura chaqueña. Si alguien quisiera hacer una película documental con eso y buscara música acorde, esa música seria sin dudas el jazz. La música del siglo XX. La música de las transformaciones, de las revoluciones, de los cambios. La música que también en el veinte llegó a demostrar, gracias a Louis Armstrong, que una improvisación puede ser tan coherente, imaginativa, emocionalmente impactante y duradera como una pieza de música escrita.

Cien años después el Chaco y el jazz han cambiado, pero siguen afines, pues ambos nacieron de la mezcla, el mestizaje.

El 15 de Septiembre, en Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco, tendrá lugar un concierto único: Rodrigo Domínguez, Jerónimo Carmona, Richard Nant y Sergio Verdinelli se juntan para formar un quinteto que interprete obras de Daniel Tinte.

Nadie puede decir si volverán a juntarse estos cinco increíbles músicos. Pero sí se puede decir que difícilmente se puede imaginar una combinación mejor de capacidad y carácter para encarar la tarea de dar vida a la música de uno de los compositores más prolíficos y originales que existe hoy en nuestro país.

Además, Daniel Tinte dictará una masterclass titulada: “Elementos teóricos musicales para fusionar el folklore del noroeste argentino con la improvisación del jazz“, destinado a los músicos interesados. La clase será en la misma Casa de la Cultura al día siguiente, sábado 16, y las inscripciones están abiertas.

Si la música es un acto social de comunicación entre la gente, un gesto de amistad, eso va a estar presente en este concierto, tanto arriba como abajo del escenario, y ese es desde siempre uno de los principales mensajes del jazz.

 

Compartir
Share

One thought on “Jazz calchaquí en concierto: Daniel Tinte inaugura nuevo Quinteto en Sáenz Peña, Chaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *