Recomendaciones de La Nota Azul para el fin de semana

Recomendaciones de La Nota Azul para el fin de semana

Una radio online de música experimental, un film documental sobre la resistencia autogestiva y la agitación cultural y un concierto en streaming desde Japón.

 Centro de Arte Sonoro (CASo)

Julio Kaegui recomienda Radio CASo, un proyecto del Centro de Arte Sonoro (CASo).
Es una radio online que difude y promueve distintas expresiones de la música experimental, la música contemporánea y el arte sonoro.  Surgida en el contexto de la pandemia por el COVID19.

https://centrodeartesonoro.cultura.gob.ar/info/radio-caso


Gastón Rama recomienda “Jazz en Claypole» , un film documental sobre la resistencia autogestiva y la agitación cultural
La línea argumentativa se concentra, sí, en las ediciones 2012 y 2013 del festival internacional «Jazz en Claypole«. Pero a tamaño acontecimiento (el cual ya de por sí irradia un aura excepcional, ¡y el film transmite muy bien por qué lo es!) lo bordean otros hechos, que, compartidos por sus protagonistas -familias vecinas, organizadores, personal técnico-, constatan la impresión de que la música no existe únicamente por quienes suben al escenario principal. Y esta distribución, o la distinción entre centro y periferias, no escapa a que la ciudad de Claypole se sitúa en la zona sur del conurbano bonaerense, signada por la postergación y un sinnúmero de necesidades insatisfechas. O sea, una epopeya a contracorriente de las políticas gubernamentales que privilegian el circuito absorbente de la capital porteña.

A los registros de las presentaciones del trío GroOovematic del pianista francés Cédric Hanriot, del dúo «Dos orientales» integrado por el prolífico e infatigable pianista uruguayo Hugo Fattoruso y el percusionista japonés Tomohiro Yahiro, o de la agrupación suiza No Square Quartet, se suman los testimonios del contrabajista Pablo Tozzi y del baterista, líder de Escalandrum, Daniel «Pipi» Piazzolla, que describen cómo vivenciaron y qué les enseñó tal experiencia artística. También participan Sergio Pujol y Berenice Corti, aportando una aguda visión desde la crítica y la labor historiográfica. Un efecto conmovedor producen las palabras, ahora inmortalizadas, de Jorge García, guitarrista de Temperley y batallador del género >>jazz<< fallecido en el año 2014.


Una recomendación de Emanuel Becin: bugs cry what (Yumiko Yoshimoto + Michio Karimata) & Keiji Haino.

Surge la posibilidad de ver y escuchar la presentación de tres artistas sonoros, desde Tokyo. Es una invitación para profundizar el campo idóneo en música experimental, improvisación libre, y noise. Sin embrago, no es un límite impuesto para dejarse captar por la curiosidad de dicha performance, en donde hay una fluctuación constante de momentos sonoros y, de silencios.

Compartir
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *