Experiencia y memoria de grupo: Entrevista con Hernán Mandelman para presentar su nuevo álbum «Memoria»

Experiencia y memoria de grupo: Entrevista con Hernán Mandelman para presentar su nuevo álbum «Memoria»

Entrevista con Hernán Mandelman en La Nota Azul del sábado 27 de octubre de 2018. Por radio Zumba La Turba en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina. Presentamos su tercer disco como líder, Memoria, que será lanzado por Blue Art Records este año.

Conversamos con Hernán Mandelman con motivo de la presentación de su nuevo disco Memoria, que será lanzado por Blue Art Records este año 2018. Memoria vuelve a mostrar a Mandelman al frente de su sexteto que reúne a Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Natalio Sued en saxo tenor, Rodrigo Domínguez en saxo alto, Francisco Lo Vuolo en piano, Sebastián de Urquiza en contrabajo y por supuesto al propio Hernán Mandelman en batería y composición.

 

Hernán Mandelman nació en Buenos Aires en 1972. Desde los años 90 formó parte de diferentes agrupaciones musicales del ámbito local. En el año 2000 se radicó en Brasil y posteriormente en Europa. De regreso a Buenos Aires en 2006 grabó el disco Amistad (BlueArt), en cuarteto junto a Natalio Sued, Rodrigo Domínguez y Franck Oberson, y en 2010 editó su primer disco como líder, Detrás de esa puerta (Sofa Records), encabezando un quinteto que integraron Rodrigo Domínguez, Natalio Sued, Paula Shocron y Ezequiel Dutil. En el año 2014 regresó al estudio de grabación, esta vez con nuevo sexteto: Domínguez, Sued, Juan Cruz de Urquiza, Francisco Lo Vuolo, Sebastián de Urquiza y Mandelman, para registrar su segundo disco, Reflexiones en verano (BlueArt, 2015). Con la misma formación, en diciembre de 2017, grabó este tercer disco como líder, Memoria (BlueArt, 2018), que es el que presentamos en esta oportunidad.

 

La conversación con Mandelman aborda temas como su trabajo como compositor y la incidencia del trabajo sostenido de forma continua con su sexteto. Durante los últimos dos años estuvo dedicado a componer nueva música para su tercer álbum solista, que fue grabado por el mismo sexteto con el que ya había grabado Reflexiones en Verano.

Este tercer disco Memoria fue grabado a fines de 2017, luego de pocos ensayos y sólo dos presentaciones en vivo, gracias a la calidad de los músicos y su carácter de grupo con un largo tiempo de trabajo juntos. El registro fue realizado en Fort Music por Norberto Villagra el 9 de diciembre de 2017 y fue mezclado y masterizado por Luis Bacqué. El disco está integrado por composiciones escritas y arregladas por Hernán Mandelman que dejan un espacio de libertad para la improvisación y creatividad de los músicos y a su vez consolidan un sonido grupal propio. Cada tema busca reflejar un clima y un estado de ánimo particular.

El álbum Memoria, según su propio creador, «pretende ser un humilde homenaje a todos los que creyeron en ideas superadoras y en el cambio social, aun perdiendo la propia vida en esa lucha.«

 

Hernán Mandelman presentará Memoria el próximo jueves 22 de noviembre en Virasoro Bar en Guatemala 4328, de la Ciudad de Buenos Aires, y el 5 de diciembre Congo Bar, en Honduras 5329. 

 

ESCUCHÁ EL PROGRAMA COMPLETO ACÁ

Compartir
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *