Martín Dellavedova en La Nota Azul: “Somos como una membrana por donde pasa la música y sale con otro matiz”

Martín Dellavedova en La Nota Azul: “Somos como una membrana por donde pasa la música y sale con otro matiz”

Martín Dellavedova visitó La Nota Azul este sábado 19 de agosto y lo aprovechamos al máximo. Charlamos sobre su disco Ósmosis, primero al que le pone la firma como líder, sobre su trabajo como compositor, sus proyectos futuros y su copiosa experiencia en la escena musical y jazzera cordobesa.

Aquí la entrevista completa, sin cortes:

Ósmosis es un disco esperado por los oyentes de jazz en Córdoba. Grabado en 2015 con un cuarteto que incluye a Lucas Acuña en guitarra, Cristian Andrada en contrabajo y Luis Barzola en batería, además por supuesto de Martín Dellavedova en saxos tenor y soprano, en inB Estudio de Mendiolaza, Córdoba, por Matías Romero, Ósmosis representa una especie de reverencia u homenaje a los referentes musicales y compositivos de Dellavedova: Thelonious Monk, Wayne Shorter y John Coltrane. Precisamente estos personajes son los Meños que aparecen en la tapa del disco. El álbum fue seleccionado en el programa de apoyo a la Edición Musical de Córdoba 2016 por la Municipalidad de Córdoba.

 

El próximo sábado 26 de agosto el Martín Dellavedova Cuarteto presenta Ósmosis en el Ciclo Disco es Cultura de la Agencia Córdoba Cultura. El evento será a las 21 en el Centro Cultural Córdoba en Avenida Poeta Lugones 401.

Los oyentes le preguntan sobre sus temas y composiciones y lo hacen recordar el pasado, algo a lo que Martín se presta gustoso. Como compositor, reivindica el trabajo de la Córdoba Jazz Orchestra, proyecto que recupera música de compositores cordobeses y la recrea y arregla para big band. También comenta su trato con Javier Girotto, que escribió las notas para el disco.

 

Así pondera el trabajo de la Córdoba Jazz Orchestra y expresa lo que siente como compositor al estar incluido en este proyecto y en el disco Comechingonia.

 

También recuerda su experiencia de tocar con Hermeto Pascoal:

 

Y compartir el escenario con Tony Malaby en el último Festival Internacional de Jazz de Córdoba:

 

Martín Dellavedova estudia saxo desde los 14 años. Hoy se desempeña como profesor en la Academia de Música, en La Colmena, y en la Escuela de Música de Colonia Caroya. Aquí comenta su trabajo como docente y se explaya también sobre sus proyectos futuros y su idea de grabar con un ensamble mayor, un octeto para el que ya tiene música compuesta:

 

El arte y el diseño gráfico del disco corresponden a María Eugenia Elia que recrea en la tapa a Los Meños, que además marcan la estética y la idea orientadora de la música del álbum. Aquí comenta Dellavedova este trabajo de producción artística y suena Después vemos, tema en el que se lo escucha en el saxo soprano.

 

Comenta Martín aquí su decisión de usar el soprano y el aporte de este instrumento a la música del disco. Cerramos esta hermosísima charla con algo de la agenda de jazz para ver y escuchar en la semana en Córdoba y nos despedimos con Telonio, segundo tema de este gran disco Ósmosis que presenta Martín Dellavedova con su cuarteto.

 

  

ESCUCHÁ EL PROGRAMA COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ.

Compartir
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *