Las mujeres llegaron a la luna antes que cualquier hombre: Hidden Figures en Jazz en la Tele.

Las mujeres llegaron a la luna antes que cualquier hombre: Hidden Figures en Jazz en la Tele.

El pasado sábado 25 de marzo, presentamos en el bloque de Jazz En La Tele, la película Hidden Figures, de 2016, dirigida por Theodore Melfi y con un reparto reconocido con numerosos premios. Aquí el bloque y nuestro comentario.

 

Desde hace tiempo Hollywood y la Academia de Ciencias Norteamericana trabajan juntos para que el cine ayude a la divulgación de la ciencia y porque no a la propaganda proamericana explotando al máximo el único hito que parecen poder seguir manteniendo sin mancha los yanquis. La llegada a la Luna. Y por lo menos cada dos años sale una superproducción cuya historia tiene que ver con viajes al espacio. Pero el año pasado sacaron una verdadera rara avis, pues se trata de una película que mezcla la carrera por llegar a la luna que entablaron los gobiernos ruso y norteamericano, las matemáticas, la cultura afroamericana y la lucha contra la segregación, el racismo y la misoginia. Todo eso está en Hidden Figures. Película dirigida por Theodore Melfi y protagonizada por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáa.

 

¿Y porque todo eso tiene que ver con jazz en la tele?

Pues para empezar porque la producción de la película estuvo a cargo de un gran músico, Pharrell Williams; un peso pesado de hip-hop que no sólo produjo la película, sino que también escribió y produjo toda su música.

Dijo Pharrel Williams sobre su rol en la película: “Como un fanático del espacio, como un afroamericano, como un feminista y un nativo de Virginia, simplemente no podía dejar pasar la oportunidad de trabajar en un proyecto como Hidden Figures. Aquí están las variables: tres mujeres afroamericanas, matemáticas, ciencia, NASA ¿Cómo no poner todo de mi para ser parte de esto proyecto”.

Ciertamente la narrativa de la película se apoya fuertemente en la música compuesta por Williams y destaca todo el tiempo que Hidden Figures es una película protagonizada por mujeres y por ello tiene un ritmo totalmente distinto que pocas veces cae en los de lugares comunes de todas las películas que tienen como protagonista a matemáticos y científicos.

Hay bastante más en la peli, o quizás no, pero por las dudas les recomendamos que la vean.

Julio Kaegi

Compartir
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *