El jazz, las imágenes: familias perpetuas para piedras rodantes

El jazz, las imágenes: familias perpetuas para piedras rodantes

Un joven diseñador gráfico construye con algunos dibujos y unas palabras una oda a un pájaro que vuela alto y expresa así su amor por el jazz y su admiración por Charlie Parker. Sin embargo, la notoriedad le llega como baterista de un grupo de rock y esta antigua y constante pasión suya se oscurece tras su propio y ruidoso éxito. Pero de ese arte inquieto que permanece en él también se puede obtener satisfacción. Mucho tiempo después recupera su obra y saca un disco para Charlie… de un Charlie también. Arma un quinteto de jazz y lo presenta en vivo con una sección de cuerdas y saca otro disco también para reivindicar la música de Charlie Parker y homenajear además su vida de rolling stone…

Abrimos esta emisión número 202 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 28 de agosto de 2021, con un pequeño recuerdo de Charlie Watts como baterista de jazz. El histórico baterista de los Rolling Stones, fallecido el pasado 24 de agosto, tuvo su formación y su trayectoria como músico de jazz, un estilo que amaba y respetaba y en el que patrocinó algunas formaciones durante su carrera. Comenzamos con la música del concierto al que nos referimos en la introducción del programa. De ese recital del año 1992, bajo la firma de Charlie Watts Quintet with Strings, en el que rinden tributo a la música y la figura de Charlie Parker, escuchamos Perdido.

Este disco con el que abrimos es en realidad la presentación en vivo de un disco del año anterior, titulado From One Charlie, en el que Charlie Watts decidió darse el gusto y dejar fluir su espíritu jazzero, armar un quinteto de jazz y de paso reeditar unos dibujos de su época de diseñador gráfico. Es un disco breve, integrado por composiciones del saxofonista Peter King, en su momento la estrella musical del grupo, y por un par de recreaciones de Charlie Parker. Watts mantiene su perfil al fondo sosteniendo el ritmo sin preocuparse por sobresalir. Sumados al saxo alto de Peter King y la batería de Charlie Watts, al quinteto lo completaban un joven Gerard Presencer en trompeta, Brian Lemon en piano y David Green en el bajo.

Recorremos además otras dos producciones jazzeras de Charlie Watts. Hacemos sonar el potente álbum Charlie Watts meets The Danish Radio Big Band, editado nada menos que por el sello Impulse! en 2017. Allí vuelven a aparecer Gerard Presencer, ya no sólo como trompetista sino aportando arreglos y en la producción general del álbum, y el bajista David Green, quien fuera vecino y amigo de la infancia de Charlie Watts. El disco tiene algunos arreglos de temas de los Rolling Stones y algunos clásicos de jazz de big band, pero abre con una composición de Charlie Watts titulada Elvin Suite, cuya segunda parte escuchamos.

Cerramos el bloque con un disco del año 1996, titulado Long Ago & Far Away, en el que el baterista apunta hacia un plan musical un tanto diferente, con un repertorio formado por canciones clásicas del universo del jazz vocal. En el álbum se suma en las voces Bernard Fowler.


A continuación presentamos el nuevo disco del baterista y compositor Andrés Elstein, titulado Familia y editado este año a través del sello ears&eyes Records. Familia es el cuarto disco de Elstein como líder, luego de La caja (2012), Inflexión (2015) y Las formas cambian (2018). La música del álbum está grabada por un cuarteto que forman Lucas Goicoechea en saxo alto, Nataniel Edelman en piano, Juan Bayón en el contrabajo y por supuesto Andrés Elstein en la batería.

Conversamos con Elstein acerca de la música y la producción de este disco y la fluida relación con sus compañeros del grupo, lo que permite una soltura y una fuerza que se evidencian en el material del álbum.


Seguimos en el mismo plan y escuchamos el álbum Ordendes, primero con la rúbrica del saxofonista Lucas Goicoechea como líder. El álbum fue lanzado el año pasado a través nuevamente del sello ears&eyes. Allí también aparecen Andrés Elstein y Nataniel Edelman, en batería y piano respectivamente, pero esta vez junto a Violeta García en el violonchelo. El disco, presentado en su momento como un EP, consta de dos tracks, el primero Ordendes, que le da nombre al álbum, una serie de temas conectados por improvisaciones de los miembros del cuarteto, y el segundo, un final alternativo que quedó también como parte del álbum y es lo que escuchamos.


La aventura sigue con el bloque de Jazz en la Tele, en el que presentamos en esta oportunidad el cine de Mario Piazza. Nos detenemos en la que será su próxima película: Araldo, cineasta obrero, cuyo teaser apareció en la semana previa y tiene música del trío Suárez/Socolsky/Suárez de la ciudad de Rosario. Un lujo de música e imágenes inunda el bloque.

Araldo, cineasta obrero – teaser from Mario Piazza on Vimeo.


Para el cierre del programa la propuesta es la Webber/Morris Big Band que reúne a las saxofonistas y flautistas Anna Webber y Angela Morris para el lanzamiento de un disco de 2020 titulado Both Are True.


Todo eso y mucho más en dos horas de radio, música, jazz y otras formas libres…

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ


El trío Suárez/Socolsky/Suárez en vivo en Rosario
Compartir
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *