Jazz, cobijo de contrarios

Jazz, cobijo de contrarios

Una pequeña artista está lustrando las escaleras de la entrada de un burdel. El trabajo es duro, es una herencia de clase, pero tiene una esperada recompensa: subir a la habitación de la madama a escuchar esos discos de Louis Armstrong, poner una y otra vez las grabaciones de Bessie Smith, hacer carne propia esos llantos del blues… En esa paga, aliciente espontáneo y natural del peso del trabajo, con todos los contrastes que le permite la naturaleza de su arte y el destino de su vida, estaría esa música distinta y siempre reconocible, inmensa en su cobijo de contrarios, su salvación y a la vez también, su perdición: esa música de jazz…

De esta manera, escuchando a Billie Holiday, comenzamos esta nueva emisión de La Nota Azul, en el Día Internacional del Jazz, este sábado 30 de abril de 2022.

Como broche a este primer bloque escuchamos A Love Sonnet for Billie Holiday, álbum lanzado en 2021 por un trío que integra nada menos que a Wadada Leo Smith en trompeta, Vijay Iyer en piano y Jack DeJohnette en batería.


Seguimos con la música que propone Omar Grandoso desde su álbum Anti Jazz Clímax, editado en 2021 bajo la firma de Omar Grandoso y los Espectros del Ritmo.


Nos permitimos nuevamente la escucha del álbum de piano solo de Pablo Socolsky: La forma inicial, editado en 2020 a través del sello BlueArt Records. La oportunidad se da por la confirmación esperada de la presentación del pianista en Córdoba el próximo viernes 17 de junio en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Mientras tanto, el próximo 13 de mayo Pablo Socolsky se presentará en Prez Jazz Club en Buenos Aires.


A continuación presentamos el nuevo disco del saxofonista Martín Dellavedova 2314, en formato de cuarteto, junto a Eduardo Elia en piano, Cristian Andrada en contrabajo y Luis Barzola en batería. El disco es producto de un trabajo colaborativo entre InB Records de Córdoba y el sello ICM Discos de Mar del Plata.

Martín Dellavedova presentará su música en formato de cuarteto el próximo viernes 13 de mayo en el Centro Cultural Córdoba en una fecha doble que también tendrá como protagonistas a Tramperas Trío.

AQUÍ LAS ENTRADAS PARA EL EVENTO


Luego es el turno de la saxofonista sueca Elin Forkelid que interpreta con un estilo propio y distintivo una serie de baladas de John Coltrane desde el álbum Plays For Trane, editado en el año 2020.


El cierre llega recordando a Ica Novo, músico de Córdoba fallecido en la semana, responsable de muchas composiciones de gran calidad en el campo del folklore nacional. Escuchamos su obra Chacarera y más en la versión que grabaran Leo Genovese en piano junto a Esperanza Spalding en voz y contrabajo y Jack DeJohnette en batería.


Todo eso y mucho más en dos horas de radio, música, jazz y otras formas libres…

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Compartir
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *