Jazz: grito rebelde, artístico y personal

Jazz: grito rebelde, artístico y personal

El sonido del jazz es la recuperación de la voz, la palabra en boca de sus protagonistas. Es la lucha verdadera de quienes lloran y reivindican a sus muertos desde el campo de batalla y no desde el bando cómodo del enemigo… El grito rebelde del free jazz se combina con la sutileza técnica y con una búsqueda artística y creativa personal: Don Ayler Septet In Florence 1981 abre esta emisión de La Nota Azul .

Este año 2022 se reeditó este disco que reúne en tres volúmenes la presentación en vivo del Septeto de Donald Ayler en vivo en Florencia, Italia, el 18 de julio de 1981. El grupo está conformado por Richard «Radu» Williams en contrabajo, John Davis en guitarra, Jerry Griffin en percusión y batería, Anthony «Tony» Smith en piano, Abdul Rahim Mustafa en cañas, Frank Doblekar en saxo tenor y Donald Ayler en trompeta y en la composición de los temas.

Recorremos parte de esta grabación en el comienzo de esta emisión de La Nota Azul.


El programa sigue con la presentación de Flowin’, nuevo disco de la cantante de Buenos Aires Julieta Kitman. En este segundo álbum, que sigue a su anterior producción Travelin’ Light, de 2014, la cantante presenta un repertorio que abarca obras de destacados compositores como Thelonious Monk, Fats Waller, Gershwin, entre otros, con arreglos originales del pianista Tomás Fares. La agrupación que acompaña a Julieta en este álbum está integrada por el propio Tomás Fares en piano, Diego Wainer en contrabajo, Javier Martínez Vallejos en batería y como músico invitado participa Guido Baucia en saxo tenor.

Contamos además con la palabra de Julieta Kitman que comenta en primera persona el trabajo de producción del disco y las próximas presentaciones que prepara.


Seguimos la programación de La Nota Azul con la presentación del disco Juniper de la saxofonista y compositora finlandesa Linda Fredriksson. Juniper fue editado en octubre de 2021 y expone el trabajo de Fredriksson en la composición y recreación de temas con un estilo personalísimo, elocuente y original. Ella misma describió esta música como la de un disco de una cantaautora interpretado por una banda de jazz instrumental.

La grabación de la música del álbum fue realizada en distintos momentos y lugares, con lo que el disco puede interpretarse como el resultado o la decantación de un proceso creativo y compositivo de mucho tiempo en el trabajo y el recorrido de una artista. Linda Fredriksson está a cargo del saxo alto, el barítono, el clarinete bajo, la guitarra (una guitarra vieja y rota que usó para componer y que quedó registrada en la grabación), el piano, las voces, un sintetizador y las grabaciones de ambiente. A este arsenal se suman Tuomo Prättälä en el Rhodes, sintetizadores y piano, Olavi Louhivuori en batería, Mikael Saastamoinen en contrabajo y efectos, Minna Koivisto en sintetizador modular y Moog y como invitados Matti Bye en piano y Joonas Saikkonen en granulador.


El programa continúa con la presentación del nuevo disco de Brad Mehldau titulado Jacob’s Ladder, editado este año 2022. Un homenaje del pianista al rock progresivo y el metal.


Terminamos el programa recordando el natalicio de Hermeto Pascoal y escuchamos la recreación de su tema San Jorge en la versión del acordeonista misionero Chango Spasiuk desde su disco La Ponzoña.


Todo eso y mucho más en dos horas de radio, música, jazz y otras formas libres…

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Linda Fredriksson
Compartir
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *