La música, las máscaras y los vínculos

La música, las máscaras y los vínculos

Hay una bella foto que retrata a Lee Konitz y Warne Marsh tal como eran. Sentados sobre la hierba, entre las rocas domesticadas de un parque público, ríen. Konitz a carcajadas, Marsh hacia adentro, porque es el autor de la broma, seguramente ácida. Ambos dejan reposar los instrumentos sobre las piernas. La foto es de William Claxton y fue hecha el 16 de junio de 1955. Es una imagen desahogada que aparece, además, como portada de un disco extraordinario”. Así comenta Carlos Sampayo la imagen de este disco: Lee Konitz y Warne Marsh, año 1955, abren esta emisión de La Nota Azul

Así comenzaba este programa número 148 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 6 de octubre de 2018. Por radio Zumba La Turba, en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

El inicio musical del programa es con Lee Konitz y Warne Marsh desde el álbum lanzado por Atlantic en el año 1955. Un disco de referencia que además de Lee Konitz en saxo alto y Warne Marsh en saxo tenor, tiene a Sal Mosca en piano, Billy Bauer en guitarra, Kenny Clarke en batería y Oscar Pettiford en contrabajo. La foto de la portada es de William Claxton, tomada el 16 de junio de 1955. Las palabras del comienzo, que reconstruyen de forma imaginada el momento captado por la foto, corresponden al libro Nuevas aventuras del ladrón de discos, de Carlos Sampayo.

Recibimos la visita de Máximo Endrek e Ignacio Roulet que presentan la música del álbum recientemente lanzado, en formato casete, bajo el título de SVA CVIQVE PERSONA Vol. II sacrifice. El Volumen II remite a la formación de dúo con la que está graba la música, con Máximo Endrek en contrabajo e Ignacio Roulet en saxo, alboka y electrónica. SVA CVIQVE PERSONA fue grabado el 17 marzo de 2018 por Alcides Larrosa en Una Casa, en Ciudad de Buenos Aires, y masterizado por Carlos Herrera. La edición en casete fue realizada por el sello ZZZ de Francia.

Roulet tiene en mente el lanzamiento de un nuevo trabajo, que tendrá como título Chuschagasta Opacitas, y que constituirá el Vol. I, ya que lo tendrá como actor en solitario. Parte de la música que integrará ese trabajo será grabada el próximo sábado 13 de octubre en La Cúpula en Córdoba, en un concierto que también oficiará como presentación de SVA CVIQVE PERSONA, con Máximo Endrek.

 

Conversamos además con Carlos Cerignale, responsable del programa Solo como perro malo, que sale los martes a las 21 horas, y se puede escuchar desde www.solocomoperromalo.com.ar. Charlamos con Cerignale acerca de la radio, sobre algunos nuevos lanzamientos en el jazz y el panorama de la música creativa en Argentina, y por supuesto, también sobre su rol de músico.

 

Luego es el turno de un lanzamiento también de este año de la pianista rosarina Paula Shocron. Nos referimos a Los Vínculos, obra basada en las Variaciones Goldberg de Bach e improvisaciones en piano solo. La obra está presentada como “Diálogos entre la práctica y la performance, entre el pasado y el presente” y muestra justamente a Shocron conviviendo en distintas facetas temporales y creativas. Un trabajo por demás interesante con un resultado excelente.

 

El último bloque corresponde al disco Drop Dogs del saxofonista Rodrigo Domínguez con una formación internacional que nuclea al norteamericano Mark Helias en el contrabajo y al baterista mexicano Hernán Hecht.

 

Todo eso y mucho más en dos horas de radio, música, jazz y otras formas libres…

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Máximo Endrek e Ignacio Roulet en La Nota Azul
Compartir
Share

One thought on “La música, las máscaras y los vínculos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *