Música en su inagotable variedad

Música en su inagotable variedad

Entre la composición y la improvisación, siguiendo los ritmos, las cadencias, las melodías que se arrastran y se repiten persistentes en el tiempo, hecha de historia y tradición, de memoria colectiva y personal, de estudio, creación y construcción, la música, en su inagotable variedad, tiene algo para decir ante cada momento de la vida… Así comenzamos este programa número 213 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 19 de marzo de 2022, por radio Zumba La Turba, en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

Abrimos esta emisión con la presentación del álbum Lloré fuegos, soñé ríos, nuevo trabajo discográfico de la saxofonista y compositora Ingrid Feniger, lanzado el pasado 11 de marzo a través del sello ears&eyes Records. Completan la formación, junto al saxo alto y el clarinete bajo de Ingrid Feniger, Andrés Elstein en batería, Leonel Cejas en contrabajo y Noel Morroni en piano.


El programa sigue con la palabra de la cantante peruana Luz María Carriquiry, que vuelve a Argentina para participar del festival Sonamos Latinoamérica en Santa Fe y realizar una gira por varias ciudades del país, entre ellas Córdoba y Unquillo, junto al reconocido guitarrista y productor Ernesto Hermoza.

En esta gira Luz María presentará sus discos Chabuca Viva y Darte Luz y estará anticipando su propuesta como cantautora. Nos comunicamos con Carriquiry que nos contagia su entusiasmo por esta visita a Argentina y adelanta cómo será la propuesta con la que se encontrará el público a partir de este viernes 25 de marzo en Córdoba.


A continuación conversamos con Pablo Brega, quien gestiona la disquería Abasto Records y es parte de la organización de la Feria de Vinilos en la ciudad de Córdoba. El evento promete una cierta regularidad para ir a encontrarse y dejarse sorprender por registros y grabaciones en vinilo que ofrecen los feriantes a coleccionistas y amantes de la música.

Para ilustrar el bloque escuchamos a Archie Shepp desde su álbum (en vinilo) Live At The Panafrican Festival, grabado los días 29 y 30 de julio de 1969 en Argelia. La formación para estas grabaciones: Archie Shepp en saxo tenor, Clifford Thornton en corneta, Grachan Moncur III en trombón, Dave Burrell en piano, Alan Silva en contrabajo, Sunny Murray en batería y un conjunto de músicos argelinos y músicos tuaregs en percusión.


Seguimos con un lujo internacional: presentamos el nuevo disco de Albert Cirera junto al sexteto Kamarilla, titulado Aquella Cosa y lanzado a través del sello UnderPool el pasado 2 de marzo. Los saxos tenor y soprano de Albert Cirera suenan en este disco con la compañía de Marcel.lí Bayer en saxo alto, clarinete y clarinete bajo, Iván González y Pol Padrós en trompetas, Vicent Pérez en trombón, Martin Leiton en bajo eléctrico y Ramón Prats en batería.

Contamos además con la palabra del propio Cirera que comenta el proceso de composición y producción del disco y avanza en comentarios tema por tema. Queda hecha la promesa de seguir escuchando la música de este disco y la presentación de Cirera el sábado que viene.


Cerramos con blues, como nos gusta, y escuchamos a Bukka White y su tema Fixin’ to Die.


Todo eso y mucho más en dos horas de radio, música, jazz y otras formas libres…

Compartir
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *