El límite de un sonido, el borde que lo rodea y lo distingue de otro, es una marca artificial, tanto como la línea divisoria que separa el aire que respiran dos hermanos…
Comenzamos esta emisión de La Nota Azul, correspondiente al sábado 26 de marzo de 2022 con el álbum de Chris McGregor’s Brotherhood of Breath del año 1971, un seleccionado del free jazz radicado en Inglaterra de la década del 70.
Entre los miembros que integraron The Brotherhood of Breath estaban muchos expatriados de la comunidad sudafricana que residían en Londres, como por ejemplo el propio McGregor, Louis Moholo, Harry Miller, Mongezi Feza, Dudu Pukwana, Johnny Dyani, a los que se sumaban los jóvenes músicos de free jazz de la escena inglesa, como Evan Parker, Harry Beckett o John Surman, entre otros.

Seguimos con el anticipo del nuevo proyecto de Pablo Socolsky y Mariano Suárez: DUE. Una propuesta de carácter camarístico e intimista que aborda composiciones originales y versiones de autores contemporáneos como Paul Motian, Keith Jarret, John Abercrombie y Ornette Coleman, con un lenguaje que se vuelca al jazz y la improvisación libre.
Pablo Socolsky en piano y Mariano Suárez en corneta presentaron Due este pasado 25 de marzo en Rosario en la disquería Paraphernalia Jazz.

Pablo Socolsky Mariano Suárez
Nos damos también el lujo de escuchar nuevamente parte del excelente disco de piano solo de Pablo Socolsky La forma inicial, editado en 2020 a través del sello BlueArt Records.

A continuación volvemos a meternos en el nuevo disco de Albert Cirera y Kamarilla, titulado Aquella Cosa y lanzado por el sello UnderPool hace algunos días. El sábado pasado escuchábamos parte del disco y contamos con la palabra de Cirera recorriendo parte del repertorio. En esta oportunidad el saxofonista comenta el resto de los temas del álbum y renovamos su escucha.
Para el cierre un bloque especial recordando a la recientemente fallecida pianista Jessica Williams. Escuchamos parte de su álbum Freedom Trane en compañía de su trío que completan Dave Captein y Mel Brown.

Todo eso y mucho más en dos horas de radio, música, jazz y otras formas libres…