Nuestro lenguaje

Nuestro lenguaje

Atada al sentido y la necesidad de referencia, la lengua a veces pone límites a la expresión. Cuando se encuentra el arte, en cambio, la comunicación puede fluir y transitar libremente por todos los caminos y posibilidades de un lenguaje…

Abrimos esta emisión de La Nota Azul del primer sábado de julio de 2022 con la música del cuarteto de Rodrigo Amado, Joe McPhee, Kent Kessler y Chris Corsano. This Is Our Language es el título del álbum editado en 2015 que dio vida a este cuarteto volcado hacia la música improvisada con sonoridades del jazz y un fuerte acento en la creación colectiva.

El saxofonista tenor portugués Rodrigo Amado es una referencia en el terreno de la música creativa internacional. Aquí suma a su cuarteto a los norteamericanos Joe McPhee en saxo alto y trompeta de bolsillo, Kent Kessler en contrabajo y Chris Corsano en batería. Dejamos volar estos sonidos para que viajen junto a Julio Kaegi (padre), amante del arte del saxofón.


Seguimos con la presentación del nuevo disco del guitarrista Francisco Slepoy titulado Retratos y editado este año 2022 a través del sello ears&eyes Records y que representa su séptimo disco como líder. El álbum recoge música compuesta por el guitarrista en distintos momentos y expresa una etapa que transita entre el nacimiento de su hijo y la explosión de la pandemia que, entre otras cosas, hizo cesar los conciertos en vivo con público. En esa tensión entre experiencia personal y colectiva, Slepoy logra un álbum de clima intimista con un sonido original y creativo que no encierra la música dentro de un género o lenguaje determinado. Por eso habla de sus composiciones como «especies dudosas» tomando un concepto de Darwin.

El disco de Slepoy presenta música en formato de trío junto a Francisco Cossavella en bombo legüero y accesorios y Lucas Goicoechea en saxos alto y tenor, además de un par de muestras de su trabajo a dúo junto con la cantante Julia Sanjurjo. Francisco Slepoy es responsable en el disco Retratos de la guitarra acústica de 8 cuerdas y la composición, además de incorporar también su voz en algunos temas.


El programa continúa con la presentación de Rustic Burro Ghost, última producción del músico y artista de Córdoba Ives Romero, lanzada a través del sello Kriptonia el pasado mes de mayo de 2022. Rustic Burro Ghost es una larga exposición de climas y texturas en la que Ives Romero se hace cargo de las guitarras, las flautas, los clarinetes, el dulcimer, los samples, además de la síntesis, los registros de campo, objetos, chatarras varias y la grabación, montaje, mezcla, mastering y producción general. Francisca Romero aporta los saxos a la grabación. La música de Rustic Burro Ghost está dedicada a la memoria del artista y pedagogo Raymond Murray Schafer.


A continuación llega el momento de escuchar el nuevo trabajo del trompetista cordobés Santiago Bartolomé junto a Microfeel (Sebastián Seifert), artista residente en Barcelona. Fractal Listening es el título de este nuevo trabajo del proyecto que encaran en conjunto volcado hacia la música electrónica.


El cierre del programa recupera un disco del dúo del saxofonista Bernardo Baraj y el guitarrista Juan Barrueco recreando tangos y milongas. Va la Milonga Triste de Sebastián Piana y Homero Manzi en dedicatoria a Julio Antonio Kaegi.


Todo eso y mucho más en dos horas de radio, música, jazz y otras formas libres…

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Compartir
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *