Por fuera de los límites

Por fuera de los límites

Ese pulso creativo, penetrante, de un saxo alto, que inventa una música que crece por fuera de los límites y se impone triunfante sobre sus detractores, demuestra que la libertad no necesita de un ejército de imbéciles defensores, sino apenas y nada menos, el ejercicio consciente de su arte y su responsabilidad. El ejercicio sonoro de su música.

Una reivindicación del free y la improvisación, en la música del saxofonista norteamericano Jemeel Moondoc, fallecido el pasado 29 de agosto, es lo que abre La Nota Azul en esta emisión correspondiente al sábado 11 de septiembre.

Comenzamos con música del álbum First Feeding del año 1977, editado a través del sello Muntu, que organizara el propio Jemeel Moondoc. Al saxofonista alto se le suman en este disco William Parker en contrabajo, Rashid Bakr en batería, Mark Hennen en piano y Arthur Williams en trompeta.

También escuchamos parte del álbum We Don’t, que recoge unas grabaciones del año 1981 de Jemeel Moondoc a dúo con Denis Charles, histórico baterista de los primeros discos de Cecil Taylor.


El programa continúa con la invitación a Casa Voladora, el espacio cultural organizado por Gustavo Lorenzatti en Cerro Azul. La inauguración será este sábado 18 de septiembre en un evento que promete no sólo ser una gran jornada, sino preparar un rico ciclo para el arte y la música que se hace en Córdoba. Para ilustrar escuchamos unas grabaciones realizadas en Casa Voladora de unas sesiones que reunieron a Gustavo Lorenzatti con Alcides Coronel y Pablo Fenoglio.


Seguimos con la presentación de Sublevaciones, álbum que registra músicas realizadas a dos contrabajos por Máximo Endrek y Gustavo Aiziczon. La música del álbum fue grabada en 2016 y acaba de ser editada a través del sello Viajero Inmóvil Ex]P[rimental. La voz del propio Máximo Endrek cuenta en primera persona el proceso de elaboración, edición y producción del disco.


El programa continúa con el esperado bloque de Jazz En La Tele, en el que comentamos acerca de un cierto afán de películas en las que el cine es casi una excusa para hablar sobre música y hacerla sonar. Comentamos en esta oportunidad lo que será el II Festival Internacional de Cine y Metal, que comenzará este 21 de septiembre en Colombia. Un bloque imperdible y de colección.


SONY DSC

Cerramos con el programa conversando con Gustavo Lorenzatti acerca de su proyecto de Casa Voladora y de lo que será la inauguración del espacio este 18 de septiembre. Lorenzatti define al espacio como un lugar de resistencia y de conciencia en torno a la protección de la naturaleza. La palabra de Lorenzatti entusiasma con su trabajo de artista en la defensa del bosque nativo. No podía terminar de mejor manera esta nueva entrega de La Nota Azul.


Todo eso y mucho más en dos horas de radio, música, jazz y otras formas libres…

ESCUCHALO TRAMBIÉN POR ACÁ

Compartir
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *