Resonar lo irrepetible

Resonar lo irrepetible

El tiempo, el momento específico, la reunión y la compañía, la gracia del entendimiento, la fluidez del encuentro, la búsqueda de un sonido, lo irrepetible. La libertad, como toda música, se crea en la confluencia, la decisión y la coincidencia de las circunstancias… Así comenzábamos este programa número 219 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 7 de abril de 2022. Por radio Zumba La Turba, en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

La apertura de esta emisión, con el disco Hommage, de 2016, protagonizado por Pepe Angelillo al piano y Pablo Ledesma en el saxo, nos sirve de puerta de entrada para presentar el nuevo disco del disco del pianista, titulado Re-Sonar y grabado en trío junto a Horacio Mono Hurtado en contrabajo y Carlos Carto Brandán en batería.

AQUÍ EL ADELANTO DE RE-SONAR EN UNA EMISIÓN ANTERIOR DE LA NOTA AZUL

Re-Sonar es el séptimo disco como líder de José Pepe Angelillo y el primero que registra en formato de trío. Consta de siete improvisaciones en las que fluye la creatividad y la comunicación del trío mediante el uso de un abanico de recursos expresivos. El álbum es una producción independiente que fue editada también en formato digital a través del sello ICM Discos de Mar del Plata.

Nos damos el lujo de contar con la palabra de Pepe Angelillo para presentar el álbum. Conversamos con él acerca de su mirada de la improvisación y la decisión de grabar en trío y lanzamiento de este disco.


El programa sigue con la presentación de JusticiAdivina, nuevo disco del baterista y compositor Santiago Lacabe, editado recientemente por el sello ears&eyes Records. En JusticiAdivina, el quinteto de Lacabe se completa nada menos que con Enrique Norris en corneta, Inti Sabev en clarinete bajo y soprano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Nicolás Boccanera en piano.

Conversamos con Santiago Lacabe acerca de la música de este disco, el trabajo con su quinteto, su rol como compositor, y su labor como docente. El Santiago Lacabe Quinteto presentará JusticiAdivina el próximo sábado 14 de mayo en Prez Jazz Club, Anchorena 1347, en la ciudad de Buenos Aires, en dos funciones consecutivas, a las 20.15 y a las 22.30.


Luego tenemos la palabra de Lucas Acuña, guitarrista, trompetista y compositor, con quien presentamos el nuevo trabajo de su trío Rinoceronte, que forma junto a Cristian Andrada en contrabajo y Matías Romero en batería. Acuña se encarga en el grupo de la trompeta y las composiciones.

Rinoceronte presentará su nuevo disco Pasitos el próximo domingo 15 de mayo en la Capilla del Buen Pastor en la ciudad de Córdoba, a las 19, con entrada gratuita. Según nos contó Acuña, el espectáculo contará con la participación de un bandoneonista amigo para la recreación de la música del grupo.


Lucas Acuña nos atendió en la previa inmediata del concierto que estaba por brindar la Córdoba Jazz Orchestra, en la que integra la línea de trompetas, en el Centro Cultural Córdoba. Para no echar tanto de menos estar ahí en la presentación en vivo de esa excelente big band comandada por Nicolás Ocampo, cerramos el programa escuchando parte del álbum Comechingonia, en el que la Córdoba Jazz Orchestra recrea con arreglos para big band obras de compositores de Córdoba.


Todo eso y mucho más en dos horas de radio, música, jazz y otras formas libres…

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Compartir
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *