Romper las fronteras y liberar la música: jazz desde el tercer mundo

Romper las fronteras y liberar la música: jazz desde el tercer mundo

La música puede romper las fronteras, destruir, sin dramatismo, todo el peso opresivo que la sujeta, transformarse en un arma que absorbe las balas enemigas en un grito exasperado de saxo tenor. Desde el tercer mundo y hacia una forma radical de libertad, la música del Gato Barbieri da inicio a este programa número 169 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 25 de mayo de 2019. Por radio Zumba La Turba, en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

La apertura musical es con el Gato Barbieri, desde su disco The Third World, del año 1969, grabado junto a Charlie Haden en el contrabajo, Beaver Harris en la batería, Richard Landrum en la percusión, Roswell Rudd en el trombón y Lonnie L. Smith Jr. en el piano. The Third World es el álbum en el que el Gato Barbieri se empieza a inclinar hacia la música folklórica latinoamericana para desarrollar la euforia free de su propuesta artística.

Recibimos la visita de Germán Siman, director de la escuela de música La Escuelita y del tradicional Córdoba Jazz Camp. Siman cuenta las novedades y propuestas que viene barajando desde La Escuelita y anuncia los nuevos trabajos que están preparando junto a Nicolás Ocampo con al Córdoba Jazz Orchestra. Además, también comenta la decisión de postergar la decimocuarta edición del Córdoba Jazz Camp para el año que viene, pero adelanta que está organizando la visita de Gene Aitken, uno de los más destacados educadores de jazz del mundo, director de la Jazz Education Abroad, que vendrá a Córdoba junto a Mariano Abello para dictar clínicas y para dirigir un concierto de la Córdoba Jazz Orchestra.

Escuchamos algo de Comechingonia, este primer disco que registra el trabajo de la orquesta recreando composiciones de músicos cordobeses, con arreglos de Nicolás Ocampo. También suena el trabajo a trío de Germán Siman junto a Manuel Fraga y Emilio Pasquini dedicado a obras de Gershwin y de Duke Ellington.

Luego llega el bloque Jazz En La Tele que presenta el festival cinematográfico Nouvelles Vues de Haití, que este año, en su tercera edición, abrió sus puertas con la proyección de la película dominicana Carpinteros. En un gesto destacable, este año el festival está dedicado a la nación vecina de República Dominicana.

Musicalizamos el bloque con la Orquesta Experimental Afrohaitiana, encabezada por el legendario baterista de Afrobeat, Tony Allen. La Orquesta Experimental Afrohaitiana surgió de la visita de Allen de 2014 a Haití, donde colaboró con algunos de los cantantes y percusionistas más notables del país, entre ellos Sanba Zao, el vocalista de «Bade Zile. » Sintetizadores analógicos y guitarras psicodélicas en bruto se unen a la mezcla para producir una mezcla inaudita e impía de ritmos vudú haitianos, percusión de ritmos y experimentación electrónica. Inspirado tanto por Can y Sun Ra como Lagos o Puerto Príncipe. Volando sobre la inspiración y la adrenalina, es la música de las raíces para un futuro global.

Cerramos el programa con parte de la banda de sonido de otra película que fue referida en Jazz En La Tele hace un par de programas. Nos referimos al corto I Want To Be a Pilor, de Diego Quemada-Diez. Escuchamos, así, Denko, un tradicional arreglado por Nitanju Bolade Casel e interpretado por Sweet Honey In The Rock, y nos despedimos con Harriet McClintock, registrada por los Lomax para la biblioteca del Congreso, cantando Go to Sleep…

Todo eso y mucho más en dos horas de radio, música, jazz y otras formas libres…

Compartir
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *